«La relación que existe entre los representantes políticos y literarios de una clase»

La cita viene de El 18 brumario de Luis Bonaparte (1852) de Marx. Fíjense que es compleja la relación entre la conciencia, la teoría y la representación de los «intereses» de clase. Nada sencilla o mecánica la cosa según Carlos:

«No vaya nadie a formarse la idea limitada de que la pequeña burguesía quiere imponer, por principio, un interés egoísta de clase. Ella cree, por el contrario, que las condiciones especiales de su emancipación son las condiciones generales fuera de las cuales no puede ser salvada la sociedad moderna y evitarse la lucha de clases. Tampoco debe creerse que los representantes democráticos son todos shopkeepers o gentes que se entusiasman con ellos. Pueden estar a un mundo de distancia de ellos, por su cultura y su situación individual. Lo que los hace representantes de la pequeña burguesía es que no van más allá, en cuanto a mentalidad, de donde van los pequeños burgueses en modo de vida; que, por tanto, se ven teóricamente impulsados a los mismos problemas y a las mismas soluciones a que impulsan a aquellos, prácticamente, el interés material y la situación social. Tal es, en general, la relación que existe entre los representantes políticos y literarios de una clase y la clase por ellos representada».

Aquí Marx no se refiere a ninguna determinación material directa o indirecta, sino hay que pensar más bien en una falta de teoría y reflexión, en un obstáculo que significaría una falta de teorización crítica de los límites de la condición social en que existimos. ¡Viva este otro Marx!

Comments

Popular posts from this blog

El gobierno determina el valor de todo

'Venezuela Undercover'. What the ABC’s Foreign Correspondent left behind